El Legado de los Incas
Compartelo en

machu pichu ruinasEl legado de las antiguas culturas andinas, como la Chavín, Paracas, Huari, Tiahuanaco y otros, fue la base sobre la que el Imperio de los Incas desarrollaron una civilización agraria y teocrática que, a pesar de su poder y extensión, no pudo resistir el avance de los conquistadores españoles.

El imperio Inca, también llamado Tahuantinsuyo (cuatro direcciones), data del siglo XII. Tuvo su período más próspero en el siglo XV, cuando se expandió geográficamente y culturalmente. A mediados del siglo XVI, reunió a más de 12 millones de personas que hablan por lo menos veinte idiomas. Habían conquistado un vasto territorio que se extendía a lo largo del Océano Pacífico y los Andes, desde el río Putumayo (que marca hoy en día la frontera norte del Ecuador) hasta el río Maule en Chile central, que cubre aproximadamente 4.800 kilometros de longitud .

incasLa palabra Inca que significa "jefe", "Príncipe". Los conquistadores españoles llamaron a los nativos de la "gente de los Incas" e ignora el nombre que se dio. Los Incas no tenían sistema de escritura, no hay registros históricos más extensos. Su pasado fue reconstruida a través de las leyendas transmitidas por tradición oral. Los primeros hechos se refieren a la figura legendaria del primer gobernante, Manco Cápac I, que se estableció con su familia en el valle del Cuzco y dominó las personas que viven allí a finales del siglo XII. Manco Capac fue sucedido por Sinchi Roca, y Mayta Cápac Yupanqui Lhoque. Con este último, en el siglo IV, en el momento de gran sequía en los Andes centrales, se inició la anexión de los valles que rodean a la tierra de los Incas.

Las ganancias se han consolidado con la destreza militar del soberano Capac Yupanqui, Inca Roca, Huacac Yahu y especialmente Viracocha. Los territorios ocupados se han convertido en control de las guarniciones y los incas los funcionarios. El imperio se organizó la unificación política con el pueblo ex trabajadores por cuenta propia, que continuó disfrutando de una relativa libertad. Se mantuvieron las tradiciones y costumbres locales, pero se impuso elementos de cohesión, como el idioma, la religión (adoración del Sol) y los impuestos.

sobre los incasEl imperio Inca comenzó con históricos Yupanqui Inca Pachacutec, quien ocupó el trono desde 1438. Para él, renunciar a los proyectos del Cuzco, la construcción del templo del sol y de la adopción del sistema de cultivo en terrazas. Dentro de su gobierno, el imperio se expandió hacia el sur hasta el lago Titicaca y el norte de la región de Huánuco. El ejército estaba formado, en su mayoría por combatientes reclutados entre los pueblos subyugados. Pachacútec comenzó a practicar mitmac, un sistema por el cual diversos grupos de habitantes de las regiones conquistadas fueron deportados a otras regiones y se sustituye por los colonos ya pacificada, para evitar disturbios posible.

En el gobierno de Túpac Inca Yupanqui, el hijo y sucesor de Pachacutec, el imperio alcanzó su cenit. Entre 1471 y 1493, los incas conquistaron el altiplano andino y los territorios del norte de Chile y la Argentina de hoy. Una serie de rebeliones, sofocadas con dificultad, estalló en el próximo gobierno, Huayna Cápac de. Con él, el imperio alcanzó su máxima extensión geográfica, pero después de su muerte, se dividió entre sus hijos, Huáscar y Atahualpa. La lucha por el poder los llevó a una guerra civil en el momento de la llegada de los españoles, que tuvieron que conquistar el territorio favorecido por el debilitamiento progresivo del imperio.

lucha españoles incasFrancisco Pizarro llegó a territorio inca en 1531. Al año siguiente, ha capturado Atahualpa, y en 1533, el mismo año de la muerte, los españoles ocuparon el Cuzco y reconoce Lame Cápac II como emperador. Poco a poco, sin embargo, los conquistadores saquearon y destruyeron los palacios y las ciudades y esclavizaron a la población. La cultura inca desapareció gradualmente, aunque algunos núcleos de resistencia, como el último emperador, Manco Inca, fue decapitado en 1572.

El núcleo de la estructura social y política de los Incas era el ayllu o clan, grupo tribal cuya dirección fue confiada a los miembros de la tercera edad. Cada ayllu destina diez hombres al servicio militar, el cultivo de la tierra y el trabajo en las minas y la construcción de obras públicas. En total, los ayllus forman distritos que formaban parte de las cuatro regiones que dividió el imperio, gobernado por los suyus después de que pertenece a la nobleza.

La organización siguió una rígida jerarquía social. El Inca (emperador), venerado por el pueblo como el hijo del Sol, ejerció el poder supremo y era el jefe de los temporales y religiosas. Para preservar la pureza de la dinastía, se casó con su hermana mayor, aunque se le proporcionen para mantener varias concubinas, y el imperio se transporta a un hijo legítimo, no necesariamente el primogénito. La aristocracia, compuesta por miembros de la familia del emperador, que ocupan los más altos cargos del imperio y la propiedad de las mejores tierras. El segmento social inmediatamente inferior se los curacas o jefes locales. La escala jerárquica continuó con runa Hatum (agricultores y artesanos), que cultivaban sus propias tierras. El trabajo obligatorio fue su tributo a la religión y el Estado. Los yanaconas o siervos, y mitimaes, los prisioneros de guerra, formaron el más bajo estrato social.

sociedad incaDirigida por el Estado, la economía agraria inca fue y, sobre todo basado en el cultivo de la patata y el maíz. Las técnicas eran muy pobres, ya que nadie conocía el arado. Los incas, sin embargo, desarrolló un sistema de canales de riego y acueductos. La tierra pertenecía al Estado y se distribuyen cada año entre los distintos estratos sociales. Por consiguiente, existe la propiedad privada. En la ganadería, también es importante, destacó los rebaños de llama, alpaca y vicuña, que proporcionan carne, leche y lana, y se utilizan en el transporte. El comercio no era importante y no había dinero. Los incas no conocían la rueda, pero construido una excelente red de carreteras que une Cusco con el resto del imperio.

Los incas no conocían la escritura, pero su tradición oral fue grabado por los conquistadores españoles. Tenían un peculiar sistema de registro, probablemente utilizado sólo para los números, llamados quipus (cuerdas de varios colores, con nosotros en ciertas posiciones), que sirve para afilar la memoria. Su lengua, el quechua, es un elemento importante de la unidad nacional.

Notables obras de arquitectura inca y la ingeniería. Los edificios de piedra monumentales de gran sencillez y belleza, aunque no utilizó el arco, la columna y la cúpula. Los principales monumentos son el templo de Coricancha en Cuzco, la fortaleza de Sacsahuamán, Pukara y Paramonga y las ruinas de Machu Picchu. Los incas eran artesanos expertos en la extracción de adornos de oro y plata, y partes que no se hizo en estas admirables metales, cobre y cerámica. Excelente tejedores, telas de vicuña decorado con plumas de colores y algodón.

Con una visión política inteligente, los incas incorporaron dioses y creencias de los pueblos conquistados, una religión sincrética que explica la coexistencia de la religión y los cultos y rituales diversos derivados del ciclo agrícola. El dios Sol, Inti, considerado el padre de la nobleza inca, los principales templos estaban dedicados. La reforma religiosa del emperador Pachacutec sustituye por el culto a Inti Viracocha. Según los historiadores, Viracocha era el dios supremo de las civilizaciones pre-incas y fue visto como un héroe civilizador, creador de la tierra, los hombres y los animales.

precolombino
Apu Illapu, señor del trueno y la lluvia, era el protector de los guerreros y campesinos. En tiempos de sequía, ofreció sacrificios. Entre las deidades femeninas, Mamaquilla fue la esposa de Luna, del Sol, alrededor del cual organizar el calendario de fiestas religiosas y agrícolas. Pacha Mama, el nombre de la madre tierra, protegido de los rebaños de llamas. Su equivalente masculino, Pachacamac, era especialmente venerado en la región costera. El mar y las estrellas también representan manifestaciones divinas.

Las ceremonias se llevaron a cabo al aire libre. Los templos eran por lo general una sola caja y viviendas adjunta de los sacerdotes. grandes templos fueron construidos en lugares clave, tales como Cuzco y Vilcas Huamán, considerado el centro geográfico del imperio. Cerca del templo de Cuzco, dedicado a Inti, fueron las "casas de estudio" - donde formó contadores, columnistas y expertos de otros - y la casa de las vírgenes del Sol ", que tuvo que permanecer casto y dedicada a la adoración de Inti, a menos que elegido como concubinas del emperador y se ofreció a los favoritos. La casta sacerdotal, ligada a la nobleza, tenía un gran poder y propiedad de la tierra. Los sacerdotes eran vistos como los funcionarios imperiales y debían lealtad al sumo sacerdote - el Huillac Humu, de noble linaje -, que viven en el templo de Cuzco.

Los sacrificios constituyen una parte esencial de la religión de los incas. En las grandes ocasiones, obligados a sacrificar animales o personas, pero por lo general fueron las ofrendas de flores, bebidas, hojas de coca y la ropa, tirado al fuego sagrado. Las festividades que tienen lugar en las danzas rituales y procesiones, se establecieron de acuerdo con los ciclos agrícolas. Atribuido a las calamidades de cualquier incumplimiento de las normas o ritual que tenía que ser confesado y perdonado a aplacar la ira divina.

Los sacerdotes realizan la función de los curanderos, practica el exorcismo y las predicciones hechas antes de cualquier evento público o privado importante. En las cumbres de los Andes se elevó montones de piedras, a lo que añadió que el viajero a pedirle un buen viaje.

Construido grandes tumbas y monumentos funerarios, como los incas creían en la supervivencia del alma después de la muerte: los que habían obedecido las órdenes del emperador sobrevivido confortado por el Sol, mientras que los rebeldes se mantuvo siempre bajo la tierra.

Fuente: emdiv.com.br

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. que pena que seas un deserebrad@ que moleste a los que son mas inteligentes que tu

      Eliminar
  2. que molesto que haya gente sin cerebro que moleste a los demás por querer compartir su opinión

    ResponderEliminar

Palabras Clave

13 Colonias Alemania América Precolombina Antonio José de Sucre Arachanes Argentina Armada Invencible Asedio Numancia Atahualpa Batallas Biografía Blas de Lezo Bolivia Brasil Caballeros Templarios Carlos V Celtas Chile Civilización Apache Civilización Azteca Civilización Inca Civilización Karibe Civilización Maya Civilización Mochica Civilización Nauha Civilización Tiahuanacota Civilización Totonaca Civilizaciones Precolombinas Colombia Conquista América Conquista de Argentina Conquista de Chile Conquista de Mexico Conquista del Perú Conquistadores Cristobal Colón Cristóbal Colón Cruzadas Cuba Curiosidades Decadencia del Imperio Español Descubrimiento de América Diego de Almagro Documentales de Historia Don Pelayo Ecuador Egipto El Cid Campeador El Salvador Esclavitud Escocia Esparta Estados Unidos Expulsión de los Judios Felipe II Fernando VII Flandes Florida Francia Francisco Pizarro Frases Celebres George Washington Gran Bretaña Gran Capitán Gran Colombia Grecia Guatemala Guerra Civil Guerra de Independencia Guerras Europeas Guerras Napoleónicas Guerras Religiosas Guerrillas Hernán Cortés Hispania Holanda Honduras Hoplitas Hunos Iberos Ilustración Imperio Azteca Imperio Bizantino Imperio Británico Imperio de Brasil Imperio Español Imperio Inca Imperio Mexicano Imperio Otomano Imperio Persa Imperio Portugués Imperio Romano Independencia Americana Inquisición Española Irlanda Italia Japón Juan Calvino Lautaro Leyenda Libertador Libros y Novelas Magallanes Malinche Manuel Belgrano Mapuches Martin Lutero Mexico Miguel de Cervantes Militar Napoleón Nicaragua Nueva España Nueva Granada Numancia Panamá Paraguay Pedro de Alvarado Pedro de Valdivia Perú Picunche Piratas Ponce de León Portugal Puerto Rico Reconquista Reforma Calvinista Reforma Protestante Reino Visigodo Religión Rep. Dominicana Resistencia de Cartagena Revolución francesa Reyes Católicos Samurái San Martin Santa Liga Siglo de Oro Simon Bolivar Taino Tenochtitlan Tercios Españoles Thomas Jefferson Tlaxcaltecas Trafalgar Uruguay Venezuela Videos Online Vikingos Viriato Visigodos
Copyright © 2009 - 2016 Comparte Historia Todos los derechos reservados. RPlantilla © design by neronsn. || Acerca del Sitio | Politica de Cookies | Contacto